Cómo sacar partido a LinkedIn



Aunque hay quien dude de la funcionalidad de LinkedIn para encontrar empleo, hay estudios que corroboran su eficacia para poner en contacto especialistas y profesionales de todas las áreas, surgiendo así sinergias, colaboraciones y relaciones laborales que en numerosas ocasiones desembocan en la creación de empleo. Por lo tanto, no se debe subestimar esta red social como herramienta clave para el desarrollo de networking , el crecimiento profesional o la búsqueda activa de empleo.

Si tienes alguno de estos objetivos en mente, debes crear una estrategia de uso de LinkedIn en la que expongas los pasos  seguir hasta lograr dicho objetivo. Aunque cada perfil profesional y cada objetivo pueden suponer el desarrollo de una estrategia distinta sí que existen algunos consejos que se pueden aplicar en todos los casos.

Lo más importante es generar contenido continuamente y de calidad, es decir, que sea del interés de nuestros contactos y que les sea de utilidad, les aporte conocimiento. Esto se traducirá en un mayor número de recomendaciones de tus publicaciones y, por tanto, en un aumento de la notoriedad de tu perfil en LinkedIn.

También es importante interaccionar con tus contactos agradeciéndoles sus recomendaciones y validando sus conocimientos. Estas muestras de cordialidad generan buena imagen.

Para incrementar la visibilidad de tu perfil únete a grupos relevantes de tu área o industria. Esto te permitirá por otro lado conocer a especialistas de tu campo de trabajo y comunicarte de una forma más personal con ellos a través de mensajes privados.

De cara a que tu perfil parezca aún más profesional personaliza tu URL con tu nombre y apellido, y así también podrán encontrarte más fácil en la red social. Este sería el formato: http://linkedin.com/tu-nombre-y-apellido.

Para que nuestro trabajo en LinkedIn sea más productivo y podamos extender la funcionalidad de la red social para sacarle su máximo partido podemos utilizar una serie de plugins o extensiones que nos ofrece el navegador Chrome:

Search on LinkedIn

Facilita la búsqueda de empresas y que si estás leyendo un artículo y encuentras el nombre de alguna organización que te interesa sólo tienes que seleccionar el nombre con el cursor, pulsar con el botón derecho de tu ratón y hacer clic sobre “Search on LinkedIn”. Tras esto, se abre una ventana en la que se muestra el número de empleados de la empresa que tienen perfil en LinkedIn y un enlace al perfil corporativo de dicha empresa en la red social.

LinkedIn Notification Alert

Esta extensión es muy útil si no estás permanentemente en la red social y quieres mantener un feedback activo con tus contactos. Notification Alert añade a tu barra de Chrome un icono que indica el número de notificaciones pendientes que tienes, ya sean mensajes, menciones, comentarios, invitaciones, etc. Dándonos la posibilidad de acceder a nuestro perfil de LinkedIn sólo con hacer clic en el icono.

LinkedIn Connections Revealed

Esta herramienta de Chrome nos permite saber cuántos contactos tiene realmente una persona, permitiéndonos conocer si nos encontramos ante un perfil activo o en desuso añadiendo esa variable a la antigüedad del perfil y su actividad en la red.




Twitter

Facebook

Social Media