Cómo encontrar trabajo en Internet



La búsqueda de trabajo en internet puede ser frustrante, lo sabemos. Te suscribes a todos los portales de empleo que conoces y no consigues más de 2 ó 3 llamadas. No desesperes. Probablemente tu método de búsqueda no es el más efectivo.

Los portales de empleo funcionan gracias a algoritmos y motores de búsqueda que filtran la información clasificándote entre miles de candidatos en función de tu edad, formación, etc. Por lo tanto, si te limitas a subir tu CV al portal y esperar que llegue la llamada es muy posible que pases a ser uno más entre tantos miles. Visto así no parece la mejor opción, ¿verdad?

Partiendo de este método de funcionamiento de los portales de empleo, es recomendable centrarse en las personas. En lugar de ser un individuo pasivo pasa a realizar actividades más productivas que te pongan en contacto con los responsables de contratación de las diferentes empresas para que se fijen en ti.

Llegados a este punto es posible que te estés preguntando ¿cómo llevo a cabo una búsqueda de empleo activa en internet que no implique una pérdida de tiempo? Pues bien, a continuación te lo vamos a explicar paso a paso.

1.    Realiza un listado con los posibles puestos de trabajo a los que aspiras usando palabras clave.
2.    Comienza la búsqueda de empresas con esos puestos disponibles en portales de empleo como LinkedIn o jobandtalent.
3.    Averigua qué personas trabajan en esa empresa.
4.   
Contacta con ellas.

5.   
Consigue una entrevista.


 Palabras clave

Empecemos por definir qué son las palabras clave en una búsqueda de empleo: son los términos más relevantes para encontrar el puesto de trabajo deseado. Por ejemplo, si deseas encontrar un puesto de trabajo como Community Manager , en tu CV deben aparecer las palabras marketing, redes sociales o social media.

¿Por qué hacemos esto? Para lograr un mejor posicionamiento en los buscadores respecto al resto de candidatos. Esto es muy importante así que trata de afinar lo máximo posible, ya que cuanto más específico seas mejor situado aparecerás en los buscadores.

LinkedIn y jobandtalent

Aunque insertes tu CV en portales de empleo (nada está de más), es interesante que utilices esta herramienta para acercarte a las empresas de manera más activa.

Inserta las mismas palabras claves que has utilizado en tu CV en los motores de búsqueda de portales de empleo. Personalmente, te recomendamos LinkedIn y jobandtalent porque cuentan con los motores de búsqueda más avanzados. Entre todas las ofertas de trabajo que aparezcan selecciona aquellas cinco que crees que encajan mejor con tu perfil o en las que tienes más posibilidades de destacar.

Cuando las tengas averigua todo lo posible acerca de las empresas que las ofertan: misión y visión, valores, tamaño, filosofía, etc.

Busca a quien te ofrezca trabajo

Con todo el trabajo anterior hecho, ahora toca establecer una red de contactos compuesta entre 5 y 10 personas que o bien trabajen en esas empresas o conozcan a alguien que trabaje allí. Localiza su número de contacto o su email para poder contactar con ellos.

Carta de presentación

Una vez realizado todo este estudio previo ya eres capaz de comprender mejor los problemas y necesidades de la empresa. Así que ha llegado el momento de ponerte en contacto con ellos.

No te quedes en enviar únicamente tu CV, manda junto a este una carta de presentación en la que dejes claro porqué eres el candidato idóneo para el puesto.

Si quieres saber cómo realizar una carta de presentación correctamente puedes hacer click en nuestro post Carta de presentación y encontrarás toda la información que necesitas.

Conseguir la entrevista

Si has seguido todos estos pasos, deberías conseguir entrevistas de trabajo en un corto espacio de tiempo.

Recuerda la importancia de preparar una entrevista en profundidad. No dejes nada al azar. Es un error. En nuestro blog encontrarás varios post acerca de entrevistas de trabajo como:

Entrevista de trabajo en inglés
 
Responde correctamente a ¿Por qué debo contratarte?
 
Entrevista por competencias






















Twitter

Facebook

Social Media