¿Qué son las Startups?



¿Qué son?

Las startups están consideradas como aquellas empresas de nueva creación que cuentan con grandes expectativas de crecimiento debido a su multitud de posibilidades, así como con un a modelo de negocio escalable.

Por lo general las startups son empresas relacionadas con la innovación, el desarrollo de tecnologías, el diseño web o el desarrollo web, y que se caracterizan por ser de capital-riesgo.

El objetivo principal de este tipo de empresas es conseguir el número suficiente de seguidores o de usuarios para disponer de más recursos que puedan volver a invertir y, de este modo, conseguir mayores beneficios. Cuando una startup alcanza esta "masa crítica" deja de ser una startup para convertirse en una empresa.

Una compañía puede dejar de ser una emergente por diversos motivos que pueden abarcar desde llegar a ser muy rentable a pasar a la bolsa de valores o dejar de existir como entidad independiente vía una fusión o una adquisición.

¿Qué ventajas presentan?

Las empresas asociadas a las tecnológicas e Internet tienen unos costes de desarrollo menores a los de empresas de otros ámbitos. Esto se traduce en unas necesidades de financiación para su puesta en marcha sensiblemente inferiores, lo que facilita su crecimiento a medio y largo plazo.

Su estructura de negocio favorece el crecimiento exponencial de las ganancias obtenidas por el desarrollo de su actividad y la masificación de las ventas  gracias a una comunicación continua y abierta con el cliente.

En numerosas ocasiones estas empresas ofrecen la oportunidad a sus empleados de cobrar parte de su sueldo en acciones; lo que a pesar del riesgo supone una gran oportunidad de negocio a medio/largo plazo.

Su marcado carácter innovador beneficia la formación de los integrantes de la empresa ya que se está en un proceso continuo de aprendizaje. Esto también repercute en una mejora de la eficiencia a la hora de tomar decisiones.

¿Me interesa trabajar para una startup?

Las startups ofrecen una oportunidad laboral a todas aquellas personas que por su experiencia laboral o su situación personal (disponibilidad geográfica, estudios, etc.) no tienen la opción de trabajar en grandes empresas en ese momento concreto. Sin embargo, estas personas pueden crecer profesionalmente al ritmo que crece la startup.

Existen numerosos ejemplos de empresas emergentes que, tanto a nivel nacional como internacional, con el paso del tiempo se han convertido en gigantes empresariales que ocupan los primeros puestos en su sector. Algunas de estas empresas son Google, Facebook, Tuenti o Privalia.

Es una gran oportunidad laboral para aquellas personas que quieran convertirse en emprendedores o que simplemente estén interesadas en colaborar con nuevos proyectos para no caer en la rutina.

A modo de conclusión se puede decir que estas empresas asociadas a la tecnología y con un marcado carácter innovador son de vital importancia en la actualidad para la creación de empleo debido a su crecimiento potencial que repercute de manera directa en el desarrollo de puestos de trabajo de diferente índole.

¿Dónde encontrarlas?

Debido a su carácter de baja inversión y sin servicio de cara al público, se puede utilizar casi cualquier lugar como oficina desde el hogar familiar hasta oficinas compartidas. Considerando todas las opciones, estas son las más habituales:

  • El propio hogar: El motivo principal para la elección de este lugar de trabajo es el ahorro de costes que esto supone. Sin embargo, hay que tener en cuenta el freno al crecimiento para los emprendedores solitarios que trae consigo debido a  la falta de contactos y aprendizaje por parte de otras empresas.
  • Incubadoras: Acogen proyectos en fase de gestación.
  • Aceleradoras: Tienen como prioridad la aceleración del crecimiento de la startup con un modelo de negocio probado.
  • Espacios de cotrabajo: Enfocados por lo general a autónomos y emprendedores para ayudarles a crear una red de contactos profesionales (networking).
  • Oficinas compartidas con otras emergentes.
  • Centros de negocios: Por su carácter más tradicional  no suelen tener servicios de apoyo al emprendimiento tecnológico.


Twitter

Facebook

Social Media