La \"Gamificación\" y cómo jugar en una empresa aumentando la productividad



La gamificación en recursos humanos es un término que se está poniendo de moda en las empresas y claro, entendemos que todos nos queremos subir al carro de las modas para ser empresas punteras pero ¿qué es la gamificación y cómo se hace correctamente?

Es simple: la gamificación consiste en insertar actividades de ocio en el ambiente de trabajo, esto aumenta la productividad, el ambiente de trabajo y el estado de ánimo del trabajador y por lo tanto su rendimiento, pero c laro, hay que hacerlo bien, si no puede quedar un tanto cutre y conseguir el efecto  contrario y eso producente, lo que se dice producente, no es.

¿La gamificación no consiste en convertir el trabajo en una competición con recompensas como si de un juego se tratara? ERROR FATAL, fin del juego y no hay “continue” que valga. Con este “remedio” si tus trabajadores no terminan cogidos por los pelos, dale gracias a Dios, Buda y a la Virgen de Guadalupe.

Como comienza, hemos de decir que los mandos directivos de la empresa, tienen que estar involucrados en estas actividades, organizando y participando en las mismas. Aquí también entra el departamento de RRHH, ya que éste debe ser el gran propulsor de la idea. En caso de estar faltos de ideas, oye, estás leyendo un blog de una empresa de RRHH y las ideas no nos faltan ;).

Una vez decidido que se va a implementar la gamificación, hay que fijar qué objetivos se quieren conseguir: aumento de ventas, selección de personal, mejorar el ambiente, motivar, divertir… Todo motivo es un acierto ya que se suelen descubrir talentos latentes en los trabajadores.

Un caso de éxito fue el de Microsoft cuando, antes del lanzamiento de Windows 7 propuso el juego “Language Quality Game”, una competición entre los empleados de TODAS SUS EMPRESAS around the world. Consistía básicamente en que cada sede de Microsoft, tenía formaba un equipo para detectar errores ortográficos. El objetivo era motivar a los empleados mediante un ranking de empresas de Microsoft, una competición entre sedes que no tenía fondo tóxico alguno.

Siempre se deben tener claro lo que queremos conseguir y saber que la gamificación persigue hacer divertido el trabajo, persiguiendo además un objetivo. Trabajadores  contentos se traduce en un mayor reporte de beneficios, en Gaboral como expertos en recursos humanos lo tenemos más que claro. Trabajamos por y para empresas y trabajadores.









Twitter

Facebook

Social Media